viernes, 1 de junio de 2012

Ejercicios iniciación Festo Fluidsim

Festo Fluidsim es un programa de simulacion de circuitos neumáticos, aquí vamos a ver unos ejercicios para iniciarse en el mundo de la neumatica.

Ejercicio 1. Cilindro de simple efecto con válvula 3/2 y accionamiento mecánico.
se tiene es un cilindro de simple efecto, la válvula de accionamiento ha de ser una válvula 3/n, ya que debe tener tres salidas al exterior y dos posiciones, y para este sistema cogemos concretamente una 3/2. La imagen muestra las dos posiciones posibles para la salida y entrada del aire.





Ejercicio 2. Cilindro de doble efecto con válcula 4/2 y accionamiento mecánico.
Este segundo ejercicio se fundamenta en un cilindro de doble efecto. La válvula necesaria para controlar un cilindro como éste ha de ser de la forma 4/n o 5/n y en este caso hemos escogido una 4/2 concretamente. Es una válvula con 4 salidas al exterior y 2 posiciones posibles. La vávula de la figura es una válvula 4/2 normalmente cerrada con accionamiento mecánico de forma que al usar el pulsador el vástago saldrá de la cámara. En la posición inicial el cilindro está recogido puesto que la cámara que se llena con aire comprimido es la de la derecha en la imagen mientras que la cámara de la izquierda es la que no tiene aire puesto que está conetada a la atmósfera. Usando el pulsador, se mueve el sistema a la posicion 2 dando lugar a que la cámara de la izquierda se llene de aire comprimido a 6 bar dejando la cámara contigua sin presión y haciendo que el vástago salga hacia fuera.


Ejercicio 3. Cilindro de doble efecto con válvula 5/2 y accionamiento neumático.
El último ejercicio es el más típico de los tres de encontrar en un sistema neumático real. Es muy útil puesto que permite accionar a distancia un cilindro de doble efecto mediante las señales neumáticas en la válvula 5/2 del cilindro. En cuanto a la válvula 5/2 escogida para controlar el cilindro de doble efecto, ésta funciona exactamente igual que la 4/2 anterior tratandose también de una válvula normalmente cerrada. En la posición 1 el vástago se encuentra recogido y cuando se pase a la posición 2 éste sale fuera de la cámara. Lo curioso de este sistema es cómo crear las señales neumáticas para poder accionar el cilindro a distancia. Se deberá introducir una válvula 4/n o 5/n para poder hacerlo ya que controlar una válvula 5/2 con señales neumáticas es equivalente a controlar un cilindro de doble efecto. Se introduce por tanto una válvula 4/2 con accionamientos mecánicos que se conecta a la 5/2 mediante las señales neumáticas y así se puede accionar el cilindro de doble efecto a distancia. Al pasar de la posición 1 a la posición 2 en la 4/2 las señales neumáticas hacen que la 5/2 también pase de la posición 1 a la 2 y con ello se acciona el cilindro que da lugar a una salida del vástago.

1 comentario: